La depresión parece estar extendiéndose como el cáncer. Eso es según una reciente encuesta de Gallup que entrevistó a más de 5,000 adultos de EE. UU. sobre sus diagnósticos de depresión.
La encuesta reveló que los informes de depresión clínica han alcanzado un nuevo máximo, con el 29% de los encuestados diagnosticados y el 17.8% tratados por ello. Eso es un considerable aumento del 10% y 7%, respectivamente, desde que se informaron estos números en 2015.
¿Qué hay detrás de este significativo aumento?
En el lado positivo, los estadounidenses ahora tienen más conciencia sobre la depresión. Esto usualmente lleva a que más personas busquen ayuda que en años pasados. También significa que más profesionales médicos la están tomando en serio y la están detectando.
En una nota menos optimista, sin embargo, existen varios posibles culpables que pueden haber creado este aumento en la depresión. Algunos, como la COVID-19, no estaban presentes en años anteriores. Veamos 7 causas ocultas que pueden estar contribuyendo a los síntomas depresivos y cómo afectan al cerebro y la salud mental.
La depresión a menudo coexiste con otras preocupaciones de salud mental, como ansiedad, TEPT, trastornos por uso de sustancias y más. Sin tratamiento, puede arruinar todas las áreas de la vida de una persona, desde el trabajo y la escuela hasta la familia y la salud física.
5 CAUSAS MENOS CONOCIDAS DE DEPRESIÓN
- Inflamación La inflamación es una causa silenciosa de depresión. Afecta a todo en el cuerpo, incluido el cerebro, lo que puede crear síntomas depresivos.
- COVID-19 Tardará años en determinar cómo la COVID-19 impactó nuestro mundo. Pero la encuesta de Gallup señaló que las estadísticas de depresión han subido más que nunca después de la pandemia.
- Hipotiroidismo Esta condición, más común en mujeres, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Puede causar pérdida de memoria, fatiga, aumento de peso y, sí, depresión.
- Traumatismo craneal Las lesiones cerebrales traumáticas están fuertemente asociadas con el trastorno depresivo mayor.
- Exposición a toxinas Las toxinas en nuestro entorno pueden envenenar el cerebro y llevar a condiciones de salud mental como la depresión.
- Enfermedad cardíaca Existe una fuerte conexión entre la enfermedad cardíaca y la depresión. Quienes han experimentado un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una insuficiencia cardíaca tienen un mayor riesgo de trastorno del ánimo.
- Ciertos medicamentos Algunos medicamentos recetados se han vinculado a síntomas depresivos, como tristeza, desesperanza y negatividad.
SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Aunque la depresión es más común que nunca, hay un lado positivo. A medida que crece la conciencia sobre esta condición de salud mental, más personas pueden obtener el diagnóstico y la ayuda que necesitan.
Es crucial buscar ayuda médica para diagnosticar este grave trastorno. Sin tratamiento, puede arruinar todas las áreas de la vida de una persona.
Depresión Es Un Síntoma
Lo más importante, es fundamental recordar que la depresión es un síntoma. Necesitas averiguar qué la está causando para tratarla eficazmente. Asegúrate de encontrar un profesional de salud mental que examine todos los problemas biológicos, psicológicos, sociales y espirituales que pueden estar contribuyendo a los síntomas depresivos.
Una evaluación integral que incluya análisis de laboratorio, imágenes cerebrales SPECT, pruebas psicológicas y más puede ser invaluable. Esto puede ayudar a determinar el tipo de depresión que está presente y sus causas, lo que permite tratamientos más dirigidos para la depresión. Es un paso especialmente útil cuando la depresión está asociada con una de estas razones ocultas, que a menudo se pasan por alto.
Fuente: Clínicas Amen
Facilitador: Serafín Contreras Galeano
Entrenador Profesional En Salud Cerebral
Licenciado Por El Dr. Daniel Amen.
“La Biblia tiene promesas que nos ayudan a enfrentar las depresiones desde lo espiritual:
“No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí”. Juan 14:1
“Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy”. Mateo 6:34
Escriba a: contacto@serafincontreras.com