• No tenemos que darnos donde estamos. Siempre hay un nuevo comienzo. Al que volver del Dios allá….al Dios acá. Aunque hemos dejado la imagen de Dios y nos hemos exiliado…Él no nos ha dejado porque ha dicho:
No te dejare, estará contigo todos los días hasta el fin del mundo. No te dejaré ni te desampararé.

Volviendo En Sí

Entonces volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! .  Me levantaré, iré a mi padre y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros’”.


 »Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y lo besó.  El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”.  Pero su padre dijo a sus siervos: “Saquen de inmediato el mejor vestido y vistanlo, y pónganle un anillo en su mano y calzado en sus pies.  Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y regocijémonos porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron a regocijarse.

El Hermano Y Su Extrañamiento


 »Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas.  Después de llamar a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.  Este le dijo: “Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado por haberlo recibido sano y salvo”. 28 Entonces él se enojó y no quería entrar.


»Salió, pues, su padre y le rogaba que entrara.  Pero respondiendo él dijo a su padre: “He aquí, tantos años te sirvo y jamás he desobedecido tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos.  Pero cuando vino este tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado”.  Entonces su padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas.  Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado”. Lucas 15:17-32


ELEMENTOS DEL RETORNO DEL EXTRAÑAMIENTO A LA IMAGEN DE DIOS:


• Volver en si: Entonces volviendo en sí, •
• Evaluar y tomar decisión. La evaluación hecha entre Dios y mi estado siempre sale en positivo en cuanto a Dios: Me levantaré e iré a mi Padre.

• Romper negación, Pedir perdón: “He pecado conta el cielo y contra ti”
EL REGRESO A IMAGO DEI: Imagen de Dios


• El Padre Salió a su encuentro: Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y lo besó.  El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”.

• Misericordia que enmudece: No alcanzó a pedir trabajo de jornalero:  Pero su padre dijo a sus siervos: “Saquen de inmediato el mejor vestido y vístanlo, y pónganle un anillo en su mano y calzado en sus pies.  Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y regocijémonos  porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron a regocijarse.



El Doble extrañamiento….Doble exilio:


Entonces él se enojó y no quería entrar.
• »Salió, pues, su padre y le rogaba que entrara. 29 Pero respondiendo él dijo a su padre: “He aquí, tantos años te sirvo y jamás he desobedecido tu mandamiento, y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado”.


REGRESANDO A LA IMAGEN DE DIOS


• No se mientan los unos a los otros; porque se han despojado del viejo hombre con sus prácticas 10 y se han vestido del nuevo, el cual se renueva para un pleno conocimiento conforme a la imagen de aquel que lo creó. Colosenses 3:9,10

Serafín Contreras Galeano, Master Coach En Salud Mental, habla en esta tercera y última parte del: “Retorno Del Extrañamiento: