La razón por la cual el libro de los Samos me atrajo hasta el día de hoy, es porque los salmistas no escondieron sus emociones delante de Dios..ellos abrieron su corazón y expresaron sin miedo, sin duda, sin máscaras sus sentimientos y experimentaron un cambio total al terminar el salmo que escribieron.
Significado de la palabra: “Salmos”.
La Palabra Salmos viene de la palabra hebrea: “mizmowr”, que procede de una raíz con el significado de “podar o cortas vástagos y ramas pequeñas, y se aplica a los cánticos formados de frases cortas en las que se prescinde o eliminan (se podan), muchas palabas superfluas.
Un antiguo escritor observa: “Aprendamos de esto que en momentos difíciles y de amargas tribulaciones, los seres humanos para orar no recurren al diccionario o buscan palabras selectas ni frases elocuentes, sino que expresan sus sentimientos a través de una oración sincera, simple, “una oración podada” de toda exuberancias y expresión mundanal”. Henry Ainsworth ( 1571-1621
Oraciones En La Noche
Tish Harrison Warren es sacerdotisa de la Iglesia Anglicana de América del Norte, lo expresa así en uno de su libro: “Oraciones en la noche”:
“Mientras oramos los Salmos, aprendemos a celebrar y aprendemos a lamentarnos. Aprendemos a ser honestos con Dios acerca de nuestra ira y nuestro pecado. Aprendemos a llorar y a dudar. Aprendemos a admitir vergüenza y a expresar gratitud. Orar los Salmos reiteradamente nos permite acercarnos a Dios con honestidad emocional, autenticidad y transparencia”.
Cada mañana cuando apenas el día comienza a despertarnos, me encanta leer los salmos y lo nutro con la colección de comentarios: Tesoros De David” de Charles Spurgeon”. Que riqueza, es mi primer desayuno, es la vitamina espiritual que me fortalece y el atenuante de mis emociones.
Anatomía Del Alma
Juan Calvino escribió que los Salmos son “la anatomía de todas las partes del alma”. También dijo de ellos que no hay emoción humana que “alguien encuentre en sí mismo cuya imagen no se encuentre reflejada en su espejo.
Todas las tristezas, dolores, miedos, recelos, esperanzas, preocupaciones y ansiedades; en resumen, todas las emociones inquietantes en las que la mente de los hombres suele ocuparse, el Espíritu Santo las ha representado aquí con gran precisión”.
Cuando sentimos el más profundo dolor, podemos orar con el salmista: “Tan colmado estoy de calamidades que mi vida está al borde del sepulcro. Ya me cuentan entre los que bajan a la fosa; parezco un guerrero desvalido (Salmo 88:3-4, NVI).
Cuando estamos llenos de gozo, podemos orar: “Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra” (Salmo 100:1, RVR1960).
Poda De Palabras
Disfrutemos entonces de la “poda de palabras” para expresar en las frases cortas, claras y concisas del libro de los Salmos nuestros sentimientos resquebrajados y de seguro que el Señor entenderá nuestra tempestad interna y se levantará para decir: “Calla Enmudece..Tempestad y la paz de Dios que sobre pasa nuestro entendimiento gobernará nuestros pensamientos y aquietará nuestro corazón.
Serafín Contreras Galeano
www.serafincontreras.com
Sabias palabras Pastor, cuando comence a leer la Biblia senti muchas cosas, como verguenza.. porque mi vida no concordaba con las Sagradas Escrituras. Le doy tantas gracias al Señor por cambiar mi vida, y darme cuenta que vivia totalmente en plena oscuridad. Y uno de mis favoritos tambien es el libro de los Salmos, muchas gracias y Dios lo bendiga grandemente!!!
IMPRESIONANTE LA REFLEXION ESPIRITUAL, ME SATISFIZO TANTO QUE LA COMPARTI CON MIS AMIGOS EN FACEBOOK. BENDICIONES PASTOR GALEANO.