Hay culturas que despiertan en mí, curiosidad, anhelo de entender y el descubrimiento de una sabiduría escondida en la vida día a día. Una de esas culturas es la japonesa. Me encanta la comida japonesa, me atraen las vestimentas, me impresiona la música y me desafía los elementos prácticos y vivenciales de los ancianos japoneses.
Situaciones Únicas
Hay dos palabras japonesas que describen situaciones únicas, ricas y profundas que lo occidentales necesitamos descubrir e integrar. Una de esas palabras japonesas es: Ikigai (en japonés: 生き甲斐, pronunciado ikiɡai)y la otra es “Moai”.
Despertando Curiosidad
Veamos cada una de esas palabras: “Ikigai”: Significa: “Razón de ser”. Esta palabra proviene de la palabra “Ikiru”, que significa: “Vivir”, y de la palabra “kai”, que significa: “La realización de aquello que uno espera”, además la palabra “kai” también significa: “concha”, y las conchas se consideraban mágicas y valiosas en el periodo Heian, el último del clasismo japonés, entre los años 794 y 1185.
Tesoro O Valor Profundo De Vida
Resumiendo lo dos significados podríamos decir que “ikigai” es lo que describe el tesoro o valor profundo de la vida. Es lo que describe la verdadera razón de nuestra existencia, aquello que nos desafía, nos anima, es la pasión interna que nos liga a la vida, lo que nos inyecta ánimo y fuerza cuando nos sentimos que perdemos la razón de ser, es lo que nos dice en medio de las luchas y las pruebas: “No te rindas”. “Sigue adelante”, “La luz ya se ve al fondo del túnel”.
Moai
La segunda palabra en la cultura japonesa que es muy significativa es “ moai”, Moe (萌え, pronunciado como [mo.e]) describe el círculo de amigos, colaboradores y relaciones nutritivas. El término “Moai” se utiliza en el argot para referirse a los sentimientos de cariño, adoración, devoción.
Para más afirmación y Aplicación de estas palabras como vivencias, Dale clic acá abajo para ir al Audio: “Ikigai Y Moai: Lecciones Vivenciales Del Japón”, en la voz de Serafín Contreras Galeano:–>>
Hola estimado Hermano Serafin Contreras, muchas gracias por compartir esa bella ensenanza de la cultura japonesa, que viene a fortalecer espiritualmente nuestro crecimiento, El Señor bendiga a toda su familia ,eduipo y a usted por tan preciosa labor pastoral.