¿Alguna vez te has sentido solo o desconectado de los demás? Puede que sientas que eres el único, pero la soledad puede afectar a cualquiera, y puede ser devastadora para tu salud.
Estudio De La Asociación Americana De Geriatría
Resultados alarmantes de un estudio de 2024 de la Asociación Americana De Geriatría muestran que la soledad es peor para tu salud que el abuso de alcohol, la obesidad o incluso fumar 15 cigarrillos al día. La soledad puede afectar a cualquiera a cualquier edad.
De hecho, un estudio del 2019 en La Internacional de Psico Geriatría encontró que la soledad alcanza picos en tres períodos de la vida: durante los finales de los 20, mediados de los 50 y finales de los 80. Ten en cuenta que la soledad no necesariamente significa estar solo o no tener amigos.
Angustia Subjetiva
Es una angustia subjetiva, lo que significa la discrepancia entre las relaciones sociales que tienes versus las que quieres. La soledad está en aumento. Cerca de 1 de cada 3 adultos en EE.UU. mayores de 45 años dicen sentirse solos, según investigaciones de la AARP Foundation.
Los Baby Boomers están envejeciendo solos más que cualquier generación en la historia de EE.UU. Alrededor del 10% de los estadounidenses de 50 años o más no tienen cónyuge, pareja o hijo viviendo con ellos. Otras estadísticas tristes de una encuesta de 2017 muestran que más de 1 de cada 8 personas informan no tener amigos cercanos.
Epidemia Silenciosa
En 2017, el Cirujano General de EE.UU., Dr. Vivek Murthy, calificó el número creciente de personas solitarias como una epidemia silenciosa. En 2023, lanzó un Aviso del Cirujano General llamando a la soledad una crisis de salud pública.
“Dada las significativas consecuencias para la salud de la soledad y el aislamiento, debemos priorizar la construcción de conexiones sociales de la misma manera que hemos priorizado otros problemas críticos de salud pública como el tabaco, la obesidad y los trastornos por uso de sustancias,” dijo el Dr. Murthy en el aviso. “Juntos, podemos construir un país que sea más saludable, resiliente, menos solitario y más conectado.”
CÓMO LA SOLEDAD AFECTA EL CEREBRO.
Esto es preocupante porque los humanos somos sociales. La conectividad social está programada en nuestros cerebros. La soledad o el aislamiento social no son buenos para ti, y ciertamente no son buenos para tu cerebro. Según una revisión sistemática de 2021 sobre la neurobiología de la soledad, estar solo se ha asociado con una estructura cerebral anormal, incluyendo tanto la materia blanca como la gris.
Además, esta revisión reveló actividad cerebral anormal en varias regiones, incluyendo la corteza prefrontal, el hipocampo, la ínsula, la amígdala y la corteza temporal superior posterior.
Soledad Y Cerebro
La soledad también ha sido vinculada a cambios en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer, según un estudio en JAMA Psychiatry.
Evidencia creciente, incluyendo investigaciones en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, muestra que cuando estamos solos y/o desconectados de otros, puede tener consecuencias negativas para nosotros físicamente, cognitivamente y emocionalmente.
CONSECUENCIAS FÍSICAS DE LA SOLEDAD.
La soledad y la falta de conexión social son perjudiciales para tu salud física de muchas maneras. Por ejemplo, según el aviso del Cirujano General, estar solo aumenta tu riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 32% y eleva el riesgo de enfermedad cardíaca en un 29%.
Aún más alarmante es el hecho de que la falta de conexión social te hace un 60% más propenso a morir una muerte prematura. Además, investigaciones han encontrado que la soledad perjudica el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones y enfermedades. El daño físico asociado con estar solo es más perjudicial de lo que podrías imaginar. De hecho, se ha encontrado que la soledad equivale a fumar 15 cigarrillos al día, según la experta en conectividad social Julianne Holt-Lunstad.
CONSECUENCIAS COGNITIVAS Y DE SALUD MENTAL DE ESTAR SOLO.
La soledad también impacta negativamente la función cognitiva y la salud mental. Un estudio de 12 años sobre adultos mayores encontró que aquellos que reportaron soledad experimentaron un declive cognitivo a un ritmo un 20% más rápido que las personas que estaban conectadas con otros.
Las malas conexiones sociales llevan a un 50% de aumento en el riesgo de desarrollar demencia en adultos mayores, basado en el aviso del Cirujano General. Y la soledad es un factor de riesgo reconocido para la enfermedad de Alzheimer.
Sentirse solo también ha sido asociado con la depresión clínica, la ansiedad social y los trastornos por uso de sustancias. Y los Baby Boomers que están solos tienen la tasa más alta de suicidio, según un informe en The Wall Street Journal.
CÓMO LAS REDES SOCIALES FOMENTAN LA SOLEDAD
¿Por qué en esta era de “redes sociales” nos sentimos más solos?
Las redes sociales están reemplazando rápidamente las conexiones en persona, pero el chequear cómo están las personas en línea no nos proporciona los mismos beneficios que socializar cara a cara. De hecho, en un estudio de 2018 hubo un claro vínculo causal entre Facebook, Snapchat e Instagram y la depresión y soledad, especialmente en chicas adolescentes.
Además, investigaciones en Body Image encontraron que estos sitios también hacen que las personas vulnerables se sientan peor respecto a sus cuerpos.
Seis Cosas Que Te Pueden Ayudar En La Soledad
Si te sientes solo, no pierdas la esperanza. Puedes aprender a reconectar con otros y fortalecer tus lazos sociales. Prueba una de estas estrategias:
- Voluntariado: Dar ayuda ofrece una amplia gama de beneficios para la salud y ofrece oportunidades para conectar con otras personas. Busca organizaciones locales donde puedas utilizar tus habilidades para un buen uso.
- Involúcrate: Encuentra organizaciones—tales como religiosas, educativas o políticas—a las que puedas unirte en tu comunidad.
- Lee todo sobre ello: Si eres un lector, encuentra un club de lectura local. Muchas bibliotecas locales ofrecen grupos de discusión de libros o eventos de autores.
- Alcanza: Haz un esfuerzo por conectarte con familiares y amigos. Un simple texto o correo electrónico puede abrir la puerta para reavivar una relación.
- Consigue una mascota: Tener un perro, gato, hámster, tortuga u otro animal puede hacerte sentir más conectado. De hecho, el 85% de los dueños de mascotas dicen que interactuar con sus mascotas reduce los sentimientos de soledad, según una encuesta del Human Animal Bond Research Institute.
- Consulta a un profesional de la salud mental: Buscar ayuda de un psiquiatra o psicoterapeuta puede ser útil para aprender estrategias que te ayuden a sentirte menos solo. Superar la soledad puede ser muy beneficioso para tu salud física, función cognitiva y bienestar mental. Haz un esfuerzo por conectar con alguien hoy.
Fuente: Clínicas Amen. Dr. Daniel Amen
Bíblia Y Soledad
La Biblia ofrece varios versículos que abordan la soledad, ofreciendo consuelo y recordando la presencia constante de Dios. Aquí tienes algunos versículos que pueden brindarte paz y esperanza:
- Salmo 23:4 – “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”
- Mateo 28:20 – “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
- Salmo 27:10 – “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.”
- Isaías 41:10 – “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
- Salmo 68:5-6 – “Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los desolados; saca a los cautivos a prosperidad; mas los rebeldes habitan en tierra seca.”
Estos versículos pueden servir como un recordatorio de que, incluso en los momentos de mayor soledad, no estamos verdaderamente solos. Dios promete estar con nosotros, ofreciéndonos su amor, guía y consuelo incondicionalmente.
Serafín Contreras Galeano
Master Coach En Salud Mental y
Entrenador En Salud Cerebral
Licenciado por el Dr. Daniel Amen
contacto@gmail.com