El autor del Salmo 8 nos presenta el retrato del hombre tal como Dios lo creó. Se basa en el relato del Génesis sobre la creación. Es significativo el hecho de que en este Salmo no se menciona al pecado. El salmista nos presenta a un hombre deiforme, coronado de gloria y honor. Es el señor de las demás criaturas de la tierra.
A La Imagen Divina
El texto hebreo original podría traducirse: “Lo ha hecho un poco menor que Dios”. Es una alusión a la creación del hombre a imagen de Dios. La limitación estaría en que, el espíritu que fue creado a la imagen de Dios, está sujeto a la carne, y limitado por la muerte. Por eso la distancia entre el Creador y la criatura es infinita. Pero el ser humano está muy por encima de las demás criaturas.
Distancia Entre Materia Y Humanidad
Podríamos afirmar que la distancia que existe entre la materia y el humano, es mucho mayor que la que existe entre el humano y Dios. Por eso, el salmista nos lo presenta como el rey de la creación, y nos muestra una serie de criaturas sometidas a él. Comienza con los animales domésticos, los más cercanos, después pasa a las alturas, y a las profundidades, las aves del cielo y los peces del mar. Todo está sometido al señorío humano.
Representante De Dios
El ser humano es el representante de Dios sobre la tierra. Es señor en tanto representa al verdadero Señor, es un mayordomo. Ejerce esa representación porque es la imagen de Dios, porque está más cerca de Dios que de la materia, aunque comparte la materia con las demás criaturas.
Relación Y Sumisión
La Biblia señala, por un lado, la condición pecaminosa del ser humano, su debilidad, y por otro, nos sugiere que la imagen de Dios no ha sido aniquilada a pesar del pecado. La función de representante de Dios no puede ser efectiva sino a medida que permanece en relación y sumisión ante Aquel que representa. Cuando el humano quiere usurpar el lugar de Dios, tentación sugerida por la imagen de la serpiente, desprecia su función de imagen de Dios para convertirse en caricatura de Dios. Este es el más grave problema del ser humano contemporáneo, quiere ser Dios y no está dispuesto a humillarse aceptando el papel de representante subordinado.
Dr. Jorge León
Psicología Pastoral.
Es realmente un Salmo precioso y uno de mis favoritos.Tengo un hno en la fe en mi pais que compuso un himno de este Salmo, es casi exacto a la letra y con una musica preciosa. me encantaria que todos los pudieran escuchar y cantar y de esta manera alabar a Dios por su infinita bondad para con nosotros, al regalarnos la vida a su imagen y la natureza que creo para nosotros.
Gracias por su hermoso comentario.
De verdad que es una belleza de Salmo el Salmo 8. La Biblia de Jerusalen, da a este salmo el tìtulo del “Poder del hombre divino”, para Nàcar- Colunga , este salmo es Bondad de Dios al someter al hombre a toda la Creaciòn. El salmo 8, (dice aquì en este artìculo en el que me apoyo)…”Majestad de Dios y dignidad del hombre”. 1. “Señor, Dueño nuestro…¡Què admirable es tu Nombre sobre toda la tierra! 2. “Ensalzaste tu Majestad sobre los cielos”…y todo ese lindo poema que contiene…en la profundidad del alma del salmista.
El salmista contempla las maravillas de la creaciòn desde el cielo estrellado, el reflejo de la luna y de los astros que adornan el firmamento, los animales al servicio del hombre y los niños de pecho… y el hombre es el representante de Dios en la obra de la creaciòn, narrado en el capìtulo 1 del Gènesis. Todo ha sido creado al servicio del hombre y èste al servicio de Dios, donde lo ennoblece como hecho a imagen y semejanza de Dios … en donde no cabe discusiòn alguna. El salmista muy lejos de reconocer como divinidades a los astros y a la misteriosa trasmisiòn de la vida, lo presenta todo como obra del ùnico Dios del universo, que gobierna todas las cosas sin distinciòn. El poeta extasiado, ante tanta grandeza còsmica, se admira de que el Creador se preocupe por un ser tan pequeño como el hombre , para llevar el sello de lo divino en su alma. Por desgracia el dominio del hombre se afirma en el salmo 8, que puede ser mal entendido y deformado, por ese hombre egoìsta que con frecuencia, ha actuado màs como un tirano loco, que como gobernador sabio e inteligente . El libro de la sabidurìa pone un guardia contra este tipo de desviaciones cuando precisa que Dios lo formò para que dominase sobre los seres creados. (dice el artìculo que) como podemos ver, la afirmaciòn de los hombres que se consideran sabios, prefieren considerarse linaje de los animales en lugar de considerarse hijos de Dios, cuando en estos tiempos existen algunos que intentan explicar el origen de la creaciòn del hombre en base a teorìas distintas, por ej: cuando explican el origen de los seres vivos, casi siempre se basan en la teorìa de la evoluciòn, afirmando que hace millones de años, apareciò una cèlula en un lugar sin padre ni madre….que esta cèlula fuè evolucionando y al parecer diò origen a un renacuajo, el que diò origen a un pez, el pez evolucionò y diò origen a un lagarto, el lagarto a su vez, evolucionò, y diò origen a un gato, que el gato evolucionò, dando origen a un perro, al evolucionar el perro, èste diò origen a un mono y el mono diò origen a un hombre. Pero para nosotros los cristianos igual que el salmista ¡Creemos…que todo lo que existe tiene su origen en el poder creativo de Dios! Para nosotros la teorìa de la evoluciòn pierde credibilidad y queda sin piso, porque sabemos que esta teorìa no es històrica ni cientìfica , porque si fuera Històrica habrìa testigo ocular, que testifique haber visto el proceso evolutivo…tampoco es cientìfica porque no se puede comprobar; ningùn cientìfico podrà hacer surgir un micro organismo y hacerlo pasar por todos los perìodos de la evoluciòn, hasta convertirlo en un hombre y si Ciencia es el concimiento exacto de todas las cosas, razonado y comprobado, ningùn cientìfico tiene la ùltima palabra…de ahì que la Biblia condiciona la actitud pecaminosa del hombre y su debilidad cuando quiere ocupar el lugar de Dios, o en una caricatura de Dios, despreciando la funciòn de “Imagen de Cristo”, y esta es la actitud del hombre contemporàneo que en su soberbia olvida su papel de subordinado como afirma la lectura.
Pidamos a Dios mucha sabidurìa para que aprendamos a asumir el papel como subordinados, que somos nacidos solo a imagen y semejanza de Dios pero que no somos Dios, que los hombres de ciencia y los incrèdulos algùn dìa se sienten a dialogar y que regalen al mundo la teorìa de la verdad “Absoluta”…¡Dios!. S. D. H. G.
Buenas tardes Hermano. Le deseo muchas bendiciones. Reciba un abrazo. L. Q. M.