Las sectas siempre han sido una fuente de fascinación. Grupos como NXIVM, los Hijos de Dios, la Familia Manson, los Davidianos de David Koresh, Heaven’s Gate y el Templo del Pueblo de Jim Jones han generado docenas de libros, películas y documentales sobre sectas. Una reciente docuserie de Netflix llamada “Dancing for the Devil: The 7M TikTok Cult” ha vuelto a poner en el centro de atención esta forma de control coercitivo.

La serie de 3 partes sobre la secta 7M explora cómo un grupo de jóvenes bailarines de TikTok supuestamente cayó bajo la influencia de un pastor de la iglesia que también se convirtió en su representante de talentos y desvió la mayor parte de sus ingresos. Algunos exmiembros del grupo también presentaron denuncias policiales de abuso sexual continuado.

Relatos Sorprendentes

Estos relatos sorprendentes pueden hacer que te preguntes cómo alguien puede caer bajo el hechizo de un líder de secta carismático. En algunos casos, esto lleva a culpar a las víctimas.

Pero la investigación muestra que los líderes de sectas poderosos son muy hábiles en el uso de la manipulación psicológica para controlar a sus seguidores. Los miembros de las sectas típicamente no se dan cuenta de que están siendo lavados del cerebro.

Frente A Sospechas

Si sospechas que tú o alguien a quien amas puede estar en una situación similar, es importante reconocer las señales de una secta. Este blog te presentará las señales de advertencia de una secta, así como los pasos a seguir para salir de una secta y reconstruir tu vida.

Las investigaciones muestran que los líderes de sectas poderosos son muy hábiles en el uso de la manipulación psicológica para controlar a sus seguidores. Los miembros de las sectas generalmente no se dan cuenta de que están siendo sometidos a un lavado de cerebro.

¿Qué Es Una Secta?

Los expertos continúan buscando una definición estándar de secta. En general, una secta es un grupo de personas que son típicamente controladas por un líder carismático, autoproclamado. En general, el líder de la secta utiliza tácticas de manipulación psicológica y control coercitivo para dominar a los miembros de la secta.

La base de la ideología de un grupo puede estar arraigada en una variedad de áreas, como:

  • Creencias religiosas
  • Teorías políticas
  • Conceptos filosóficos
  • Actividades de estilo de vida

Según investigaciones, las personas que se unen a sectas a menudo encuentran beneficios al principio, pero luego pueden darse cuenta de que están siendo lavadas del cerebro. Algunos seguidores se marchan mientras que otros eligen quedarse a pesar de querer irse. Otros pueden no reconocer que están siendo controlados y considerar que es una experiencia positiva.

12 señales de advertencia acerca de estar muy cerca de una secta

 

Hay muchas señales de que una organización puede ser una secta. Algunas de las siguientes señales provienen del Instituto de Educación sobre Sectas, mientras que otras se basan en el trabajo de investigadores de sectas. Aquí hay 12 señales de advertencia de una secta:

  1. La verdad: En las sectas, existe la creencia de que el líder conoce exclusivamente la “verdad”: algún concepto trascendental que proporciona una solución para los mayores problemas y miedos de las personas.
  2. Bombardeo de amor: Las sectas a menudo colman a los nuevos reclutas con amor, un sentido de comunidad, un lugar para vivir y un sentido de esperanza y propósito.
  3. Reforma del pensamiento: Un estudio de 2022 muestra que los líderes de sectas usan varias formas de control mental para influir en los seguidores y hacer que adopten creencias y valores compartidos.
  4. Autoritarismo: El líder establece todas las reglas y tiene una influencia indebida sobre todos los aspectos de la vida de los miembros: finanzas, relaciones, situaciones de vivienda y más. Este control viene sin ningún tipo de responsabilidad para el líder.
  5. No se permiten preguntas: Generalmente hay una falta de tolerancia hacia las críticas o preguntas sobre el grupo o el líder. Existe una firme creencia de que el líder o el grupo tiene razón en todo.
  6. Control financiero: El líder o grupo mantiene el control total sobre el presupuesto financiero y los gastos sin proporcionar ningún estado de cuenta a los miembros.

         Más Señales

  1. Factor miedo: El líder o grupo infunde miedos irracionales sobre el mundo exterior, como ansiedad por conspiraciones, desastres inminentes, condenación eterna o persecución.
  2. Necesidad de mejorar: Los miembros creen que son incapaces de ser “suficientemente buenos”, pero constantemente buscan la validación del líder. Esto puede llevar a un perfeccionismo tóxico.
  3. Salir está prohibido: En las sectas, no hay ninguna razón válida por la que un miembro se iría, y existe la creencia de que cualquier miembro que se vaya está equivocado o incluso es maligno.
  4. El abuso es común: Los seguidores pueden experimentar varias formas de abuso y enfrentar amenazas de daño físico, ostracismo y otras formas de castigo.
  5. Ganar atención: Los abusos pueden haber sido documentados en los medios o investigados por las autoridades. Esto se ve como persecución por parte del mundo exterior y aumenta una mentalidad de nosotros contra ellos.
  6. Chantaje: Los miembros pueden ser coaccionados a demostrar su lealtad realizando actos ilegales o inmorales. Luego, el grupo usa esa información como chantaje que se filtrará si el seguidor intenta irse.

¿Cómo saber si alguien está ya en secta?

 

Cuando alguien se une a una secta, puede ser difícil para los amigos y familiares darse cuenta. También puede ser un desafío para los propios individuos aceptar que su nueva comunidad es en realidad una secta.

Aquí hay algunas formas de saber si alguien es miembro de una secta:

  1. Los miembros tienden a mostrar una devoción repentina y extrema hacia el líder o grupo, abandonando creencias y valores previamente sostenidos.
  2. Los miembros a menudo viven juntos en viviendas comunales.
  3. A medida que la participación de un seguidor se profundiza, su identidad personal comienza a mezclarse y difuminarse con la del líder, el grupo y/o Dios.
  4. Los seguidores se niegan a responder a cualquier crítica o pregunta sobre el líder o el grupo, considerándolo en cambio como “persecución” del grupo o líder.
  5. Las personas comienzan a usar jerga, patrones de habla y maneras específicas del grupo. Esto puede sonar como si la persona estuviera leyendo un guion.

         Más Formas De Saber

  1. Los miembros parecen perder la capacidad de pensar de manera independiente mientras aumentan su dependencia del líder o grupo para resolver problemas.
  2. Los seguidores tienden a perder interés en objetivos y pasatiempos anteriores, reemplazándolos con un enfoque extremo en los objetivos del líder o grupo.
  3. Una disminución significativa en el sentido del humor y la pérdida de la capacidad de hacer cosas de manera espontánea.
  4. Las personas en sectas tienden a aislarse de antiguos amigos y familiares y pueden volverse secretivas sobre actividades relacionadas con el grupo o líder.
  5. Las personas encuentran formas de justificar las acciones del líder o grupo sin importar cuán crueles, despiadadas o severas puedan parecer.
  6. Los individuos evitan a los antiguos miembros, considerándolos malos, malvados o equivocados.

¿QUIÉN SE UNE A UNA SECTA?

Las sectas suelen aprovecharse de personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Por ejemplo, pueden apuntar a cualquiera de los siguientes:

  • Adictos a las drogas y al alcohol
  • Adolescentes fugitivos
  • Personas que han perdido a un ser querido
  • Sobrevivientes de trauma físico, sexual o emocional
  • Personas en nuevas situaciones (como estudiantes universitarios)
  • Personas que luchan con trastornos de salud mental, como trastornos de ansiedad y depresión clínica

Estas personas pueden estar buscando un propósito en la vida, un sentido de comunidad o estabilidad. Pueden encontrar estas cosas en una secta, al menos temporalmente. En otros casos, las personas pueden nacer en una secta y crecer en ella.

En otros casos, gente puede haber nacido en un ambiente de secta y crecer en el grupo. Estas personas no conocen otro tipo de vida.

¿Cómo salir de una secta?

 

Salir de una secta puede ser un desafío en muchos niveles. Puede que te falte una red de apoyo fuera del grupo, recursos financieros o un lugar donde quedarte. Algunos pasos que pueden ayudarte a alejarte de una secta incluyen los siguientes:

  • Adquiere conciencia: Reconocer las señales de una secta es el primer paso para obtener la motivación para irte. Por ejemplo, ¿sientes que te están controlando? ¿Te están obligando a participar en actividades que te hacen sentir incómodo? ¿Tú u otros en tu grupo están siendo perjudicados físicamente, financieramente, sexualmente o emocionalmente?
  • Conéctate con apoyo: Si puedes, reconéctate con personas en las que confías o busca a profesionales de salud mental que estén fuera de la secta. Ellos pueden brindarte apoyo emocional y pueden ayudarte cuando estés listo para irte.
  • Haz un plan para irte: Decide un momento en el que puedas salir de la secta, teniendo en cuenta tu seguridad física. Para algunas personas, esto puede llevar tiempo, por lo que puede que tengas que seguir con las apariencias por un tiempo. En otros casos, puede que desees salir rápidamente.
  • Sabe dónde te quedarás: Encuentra un lugar seguro y protegido donde puedas quedarte al principio. Consulta con familiares o amigos de confianza para ver si puedes quedarte con ellos por un tiempo.
  • Vete: Cuando llegue el momento, vete. Ten en cuenta que puede que necesites salir en secreto, dejar pertenencias personales atrás o irte sin despedirte de las personas que amas.
  • Recupérate: Reconstruir tu vida puede ser un desafío. Encontrar nuevos amigos, un trabajo y una nueva rutina diaria puede ser estresante. Las investigaciones sobre exmiembros de sectas muestran que puede que te sientas confundido mientras intentas reconectarte con tu propia identidad, valores personales y creencias. A medida que te recuperas, asegúrate de reflexionar sobre tu experiencia, notando tanto los aspectos positivos como los negativos. Dedica tiempo al autodescubrimiento, conéctate con lo que te inspiró a unirte al grupo, lo que te mantuvo en él y lo que te motivó a irte. Aprende lo que puedas de la experiencia, perdónate y sigue adelante.

    Buscando Ayuda

Una de las mejores cosas que puedes hacer mientras pasas por el proceso de recuperación post-secta es buscar ayuda en salud mental. Ir a terapia de conversación o unirte a un grupo de apoyo puede ser muy útil.

Si experimentaste algún tipo de trauma durante tu tiempo en la secta, considera la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) o la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TF-CBT). Las investigaciones muestran que tanto el EMDR como el TF-CBT pueden ser beneficiosos para los sobrevivientes de traumas.

De manera similar, si amas a alguien que está tratando de salir de una secta, ofrécele ayuda con su plan de salida y bríndale apoyo emocional mientras reconstruye su vida. Salir de una secta es difícil, pero abandonar un entorno controlador y poco saludable será beneficioso a largo plazo.

Clínicas Amen

  1. Daniel Amen

 

Presentado por: