Crisis Pastoral
Estás viviendo una crisis en tu ministerio.La revista brasileña “Cristianismo Hoje”, publicó un artículo que genera mucha preocupación ya que habla sobre el creciente número de pastores que abandonan el ministerio del pastorado.
Con problema de orden financiero, salud y familiares, estos pastores prefieren estar lejos de sus actividades, sin dejar de ejercer sus creencias.
Es decir, que permanecen en la iglesia, pero no cumplen con sus tareas como la predicación, la visita y así sucesivamente.
En el informe se habla sobre el ministro José Nilton Fernandes de Lima, de 41 años, dice que él pidió permiso a la Iglesia Presbiteriana Independiente (IPI) en São Paulo a finales del 2010, después de pasar casi 15 años en problemas.
Proceso de muerte
“Entré en un proceso de muerte. Me enfermé y tuve que buscar ayuda médica para mí para restaurarme “, dice el pastor Fernandes que acaba de divorciarse, lo que aumentó su dolor por la pérdida constante y la compañía de su hija.
A lo largo del año 2011 la experiencia le enseñó a Nilton que es posible para servir al ministerio pastoral sin conducir una iglesia. “Ya no creo que un ministerio pastoral sólo puede ejercerse dentro de la iglesia, y que sólo se aplica en el interior del templo”.
Nilton, se volvió a casar y reanudó su trabajo como pastor en una IPI desde el este de la capital del estado no es el único pastor que ha tenido problemas en el cumplimiento de ese llamado.
La revista Christianity Today, también citó investigaciones desarrolladas en los Estados Unidos que muestran una alta tasa de “licencias” de pastores.
Deserción
Sobre la deserción de pastores el Instituto Francis Schaeffer, lo refuerza con un estudio realizado el año donde destaca que cada mes de 1.500 pastores dejan sus ministerios por el agotamiento moral, espiritual e incluso a causa de los desacuerdos con la Iglesia.
En la encuesta de la entidad, el 57% de los pastores admitió que seguirían sus iglesias locales, aunque les gustaría un trabajo secular, si se les da la oportunidad.
Otro estudio mostró que los principales problemas que enfrentan estos ministros son la depresión, el estrés, la falta de preparación ministerial, la falta de contacto con los asuntos de la Biblia, fuera del matrimonio y la crisis financiera.
Cabe destacar que en Brasil una de las principales denominaciones pentecostales en el país, la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (IEQ), con sus 30.000 Iglesias afiliadas reveló en sus registros la deserción de alrededor de 70 pastores en un mes desde el año pasado.
Termómetro
El termómetro de la deserción pastoral en EE. UU. Las investigaciones realizadas en los Estados Unidos hizo un dibujo de los problemas de la pastoral…
1. 70% de los pastores admiten que sufren de depresión y el estrés
2. 80% de ellos no se sienten preparados para el ministerio
Más Resultados
3. 70% dice que sólo leen la Biblia cuando se necesita para preparar sus sermones
4. 40% han tenido relaciones extramaritales
5. 30% admite haber reducido sus propias contribuciones a las iglesias después de la crisis financiera
Las consecuencias:
• 1.500 pastores dejan el púlpito cada mes
• Están buscando trabajo secular religiosa desde el 2009, más del doble de lo que ocurrió en el año 2005.
• De 2 a 3 años de ministerio es el tiempo promedio que duran los pastores para luego dejar sus iglesias o irse a otros ministerios.
Fuente: Traducido NoticiaCristiana.com de Cristianismo Hoje
En medio de la crisis de ministerio es mejor, cuando me siento seco…es mejor ir al pozo del viviente que ve.
Dale clic acá abajo para ir al video. Enfrentando La Vida.–
Mi comentario es orar constantemente por esta crisis Pastoral, que sea el señor Jesucristo reprendiendo toda esta Crisis las sagradas escrituras hablan de todas estas situaciones que se presentaran en la venida de Nuestro Padre celestial hay pider en el nombre poderoso de Jesús solo queda Orar hermanis
Es la verdad ahora los pastores no se dedican a visitar los hogares a os presos visitar a las viudas se dedican a trabajar y han descuidado su iglesia ni siquiera te llaman x teléfono hay un descuido total
Mejor ORA por ellos; si la iglesia NO colabora con lo que le pertenece a Dios y su Reino; el pastor debe salir a buscar el alimentó de su familia
la PALABRA DE DIOS DICE ; QUE EL QUE NO PROVEE PARA LOSNSUYOS ES PEOR QUE UN INCRÉDULO!! O será que SI APORTAMOS EN ABUNDANCIA !! Y como nos dice Dios en el libro de MALAQUIAS que todos corren a buscar sus lujos!! Casas muy adornadas!! Y la mesa del Señor; la obra de Dios y al final del libro nos dice que Somos LADRONES!!!Malaquias 3:10
Estoy muy sorprendida con esta noticia, no sabia que los pastores llegaban a tal punto de abandonar su ministerio.
Ora por ellos!!! El stres que ellos MANEJAN ES FUERTE. PEOR AFECTA A SUS FAMILIAS!! situacion que NO SE vive en otros trabajos; o profesiones.
Quizà sea la persona que pudiera ser. Pero no podemos ser simples espectadores, sino que podamos aportar un granito de arena desde nuestra manera de pensar, asì nos equivoquemoss, pero que sepamos estar despiertas, ante las cosas que afectan a la iglessia pueblo de Dios…porque somos miembros de esa casa.
Las crisis por las que estàn pasando las iglesiaS , son una realidad., Y uno no comprende casos como este; el del Ministro que tuvo que solicitar retiro por un tiempo por su situaciòn financiera y estado anìmico en que se encontraba. Me parece doloroso…Entonces, ¿Dònde està la UNIDAD que se predica? el vivir en comuniòn?..Lo cierto es que en ciertas iglesias, se nota mucho esa parte….Bueno; que la posible ayuda tambièn depende de muchos factores, pero nadie es tan pobre que no pueda hacer algo., si no quieren perder a un miembro ,representante de su iglesia. precìsamente en casos como esos. que producen depresiòn, estrès o muchas cosas màs. y,,, quien sabe cuàntos màs hayan abandonado…o estèn a punto de abandonar, por razones similares.. Luego, cada dìa la Iglesia se verà enferntando muchos màs problemas de deserciòn .., Por otra parte està la deserciòn de Pastores y Ministros de Iglesias, unos,por una elecciòn equivocada tal vez, y otros por falta de una verdadera vocaciòn y asì ha sucedido en las comunidades de religiosas,lo que acarrea otras consecuencias. Hoy, la Iglesia catòlica clama porque se den màs vocaciones sacerdotales y Religiosas, porque pareciera que este valor tan grande, està en vìa de extinciòn….La gran realidad es que son muchas las cosas que rodean esto, y por otra parte es verdad tambièn que la permisividad se ha apoderado de las iglesias que aunque no parezca, la gente que anda en busca de Dios, cada dìa sufre desiluciones ; de ahì, ese pasarsearse de una iglesia a otra, buscando un Norte. Entonces..como tampoco podemos olvidar que el mundo està àvido de Dios…la Iglesia tiene la palabra en buscar la unidad serìa lo mejor, ponerse de acuerdo en las enseñanzas de la Biblia, generar y delegar acciones, para que esta CASA SIEMPRE VAYA ADELANTE CONTRA TODAS LAS ADVERSIDADES DEL MUNDO … NO ABANDONAR A LOS PASTORES , MINISTROS Y DEMÀS REPRESENTANTES DE LA IGLESIA A QUE PERTENEZCAN. QUE DIOS NO ABANDONA A SU PUEBLO!….
BENDICE SEÑOR A TODOS LOS QUE RESPETAN ESE PACTO QUE HICIERON UN DIA EN EL ALTAR… SABEMOS QUE: ¡SOLO TU DAS LIBERTAD SEÑOR!.
¡BENDICIONES HERMANO!
De verdad, que ser perseverante en un Ministerio de Iglesia, es digno de admirarse,.el permanecer en la Obediencia, cumplir con ese pacto hecho, soportando dificultades, porque sabemos que ssu vida no es fàcil…afrontando las crisis por las q
El enemigo es perverso y son ataques cobtra ka iglesia para exparcir dividir y matarva los crellentes oremos porque no somos de yesos ni de carton sufrimos lloramos y desmayamos. Cuando no hay personas comprometudas con Dios y los pastores no creo q ellos quieran esto peri son tantas las cosas que pasa un pastor o pastora que hay que orar unirse y orar para que Dios los levante amen sin criticas para no caer mire el que este bien cuidece de no caer en murmuracion