“Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.” — Salmo 23:4, ESV

Septiembre…Mes Del Suicidio

Septiembre es el Mes de Prevención del Suicidio. En el mundo actual, los problemas de salud mental, incluidos los pensamientos y comportamientos suicidas, se han vuelto cada vez más frecuentes.

Los últimos datos disponibles revelan: El suicidio es la 11ª causa principal de muerte en los EE. UU.¹ En 2021, 48.183 estadounidenses murieron por suicidio.¹ En 2021, se estimaron 1.70 millones de intentos de suicidio.¹

La tasa ajustada por edad de suicidio en 2021 fue de 14.04 por 100,000 individuos.¹ La tasa de suicidio es más alta en hombres blancos de mediana edad.¹

En 2021, los hombres murieron por suicidio 3.90 veces más que las mujeres.¹ En promedio, hay 132 suicidios por día.¹ En 2021, las armas de fuego representaron el 54.64% de todas las muertes por suicidio.¹

La Iglesia Frente Al Suicidio

Creemos que la Iglesia juega un rol vital en las vidas de muchas personas, proporcionando una fuente de orientación espiritual, apoyo y comunidad. La Iglesia suele ser el primer lugar al que una persona que lucha con problemas de salud mental, incluido el riesgo de suicidio, busca ayuda.

A menudo, el suicidio ha sido “tabú” en la sociedad en general, y especialmente en la Iglesia. Con los números volviéndose más altos, ¿cómo pueden las iglesias y los profesionales de la salud mental unir fuerzas para abordar esta crisis?

Hablemos de Esto Uno de los conceptos erróneos más comunes en la prevención del suicidio es que hablar de suicidio lo fomenta. Un estudio previo de LifeWay Research reveló que casi un tercio de los feligreses dijo que había perdido a un familiar cercano o conocido por suicidio.²

De estos, más de un tercio dijo que su ser querido asistió a la iglesia al menos una vez al mes antes de morir.² Aquellos que luchan con pensamientos suicidas y quienes los aman, se sientan en los bancos de las iglesias en América y en todo el mundo cada semana.

Hablar de Suicidio Puede Reducirlo

Según la Clínica Mayo, “Hablar de suicidio puede reducir, en lugar de aumentar, la ideación suicida. Mejora los resultados relacionados con la salud mental y la probabilidad de que la persona busque tratamiento.

Abrir esta conversación ayuda a las personas a encontrar una visión alternativa de sus circunstancias existentes. Si alguien está en crisis o deprimido, preguntar si está pensando en suicidio puede ayudar, así que no dude en iniciar la conversación.”³

Proveer Recursos y Apoyo

El mejor recurso que cualquier iglesia puede tener es una lista de referencias comprobadas y políticas para que el personal y los voluntarios sepan qué hacer antes de que suceda algo. Una de las preguntas más importantes es: “¿A dónde enviamos a alguien que necesita ayuda?”

Crear una lista de referencias comprobadas y hacerla públicamente disponible para el personal, voluntarios y miembros de la iglesia es vital. Si su iglesia no tiene ningún tipo de ministerio de cuidado, saber qué recursos están disponibles en la comunidad y cómo contactarlos es esencial.

A continuación se presenta una lista de recursos para que cualquiera los tenga fácilmente disponibles.

Línea de Vida de Crisis y Suicidio 988 (Llamada, Texto o Chat Disponibles) Fundación Americana para la Prevención del Suicidio Entrenamiento de Prevención del Suicidio Enfocado en la Esperanza (HF3R)

Escuadrón de la Esperanza Anthem of Hope

Oramos para que el boletín de este mes les provea las herramientas para ayudar a prevenir el suicidio en su comunidad y apoyar a los supervivientes y sus familias.

Referencia

  1. Estadísticas de Suicidio. Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. afsp.org/suicide-statistics. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Datos y Estadísticas del Informe de Lesiones Mortales para 2021, recuperado el 19 de mayo de 2023.
  2. Investigación de LifeWay. El Suicidio y la Iglesia. research.lifeway.com. 3. 8 mitos comunes sobre el suicidio. Sistema de Salud de la Clínica Mayo. mayoclinichealthsystem.org.

Fuente: Asociación Americana de Consejeros Cristianos. AACC

Facilitador: Serafín Contreras Galeano.

Miembro De La Asociación Americana De Consejeros Cristianos. AACC

Master Coach En Salud Mental. Light University AACC

Escriba a:

contacto@serafíncontreras.com