Bueno… durante la última semana, millones de personas vieron un momento conocido como “#theslap” cuando el nominado al Oscar (ahora ganador) Will Smith caminó con confianza al escenario de los Oscar y abofeteó al presentador Chris Rock en la cara.
Truco O Realidad
La mayoría de la gente pensó que era un truco o una parte del guion de la noche hasta que Smith volvió a sentarse en su asiento y le gritó a Rock: “mantén el nombre de mi esposa fuera de tu… boca”.
En ese momento, supimos que esto no era un truco. La risa incómoda de la multitud se disolvió rápidamente en un silencio aún más incómodo cuando gritó lo mismo por segunda vez, incluso más fuerte.
Solo unos minutos después, Will Smith estaba de regreso en el escenario recibiendo un Oscar al Mejor Actor. En su discurso de aceptación entre lágrimas, afirmó que no estaba llorando por ganar el premio, sino por remordimiento por sus acciones y cómo pudo haber impactado negativamente el premio y todas las personas que deberían haber sido celebradas por eso.
¿Qué Hay Detñas De La Disculpa?
Se disculpó básicamente con todos en la audiencia, todos excepto Chris Rock. Potencialmente el mejor momento de la carrera de un actor, ganando un Premio de la Academia, manchado por el asalto inusual. En lugar de lágrimas de alegría y celebración, tuvo lágrimas de arrepentimiento.
¿Qué provocó todo esto? Debe haber sido algo atroz que Will Smith agrediera públicamente a otra persona frente a una habitación llena de gente y frente a millones de espectadores que miraban desde sus salas de estar. Bueno, lo que lo desencadenó fue una broma dirigida a la esposa de Will Smith, Jada Pinkett Smith. Ni siquiera era una broma muy graciosa.
Burla O Broma
Era uno burlándose de su cabello y diciendo que podría estar en la próxima película de GI Jane. La broma llegó a casa para Smith y su familia. Jada tiene una condición llamada alopecia, que afecta el crecimiento del cabello y es la razón de su estilo de cabello corto. Entonces, en respuesta, Will subió al escenario “en defensa” del honor de su esposa y abofeteó a Chris Rock.
Desde el evento, se puede imaginar que ha habido mucho revuelo sobre el tema. La gente apoya a Smith por su caballerosidad, otros lo condenan por su respuesta violenta. Algunos están preocupados por la seguridad y la santidad de los comediantes que pueden usar el humor, a menudo, de manera nerviosa a expensas de los demás.
¿Misoginia En Hollywood?
Algunos hablan de la misoginia en Hollywood y de cómo las mujeres de color a menudo son marginadas o utilizadas como blanco de una broma; como lo hizo Seth MacFarlane hace varios años durante su presentación de los Premios de la Academia. Si bien todas estas perspectivas tienen validez y son cosas que claramente deben abordarse, me gustaría hablar sobre las respuestas límbicas.
Si eres fanático de Pure Desire desde hace mucho tiempo, entonces sabes todo sobre las respuestas límbicas. Si no es así, hagamos un resumen rápido.
Sistema Límbico
El sistema límbico es la parte del cerebro involucrada en nuestras respuestas conductuales y emocionales, especialmente cuando se trata de comportamientos que necesitamos para sobrevivir: alimentación, reproducción y cuidado de nuestras crías, y respuestas de lucha o huida.
La vida emocional se aloja en gran medida en el sistema límbico y ayuda de manera crítica a la formación de recuerdos.
A medida que pasamos el día, todo lo que vemos, escuchamos, saboreamos, olemos o tocamos primero se filtra a través del sistema límbico para determinar si es seguro o cómo se relaciona con el dolor y el miedo.
¿Una Amenaza?
Idealmente, seríamos capaces de involucrar nuestra corteza prefrontal para determinar si lo que estamos experimentando es o no una amenaza real, o simplemente está conectado a alguna parte dolorosa de nuestro pasado. Una vez que esto suceda, podemos responder de manera apropiada.
Sin embargo, si respondemos de una manera que no es congruente con la situación, podemos decir que se trata de una “respuesta límbica”. En otras palabras, la situación actual nos recordó algún dolor o miedo de nuestro pasado y respondimos a ese evento pasado reaccionando en exceso o en defecto a nuestra situación actual.
Reacciones Incongruentes
Si no hemos trabajado en nuestro pasado, entonces no podemos elegir cuándo ocurren estas reacciones incongruentes. Por ejemplo, Will Smith irrumpió emocionalmente en el escenario y abofeteó al anfitrión de un evento en el que estaba a punto de recibir uno de los premios más prestigiosos que se le pueden otorgar a un actor.
Imagínese si, en cambio, hubiera reconocido cualquier dolor y miedo pasado que tocara la broma de Rock. Luego, en su discurso de aceptación habría dicho:
“Entiendo que la broma de Chris no pretendía lastimar a nadie, solo está tratando de hacer su trabajo y mantenernos entretenidos. Sin embargo, esa broma tocó de cerca a mi familia, mi esposa y muchas personas que padecen enfermedades y afecciones como la alopecia. A esas personas me gustaría decirles que no están solos y que pueden estar seguros, como mi valiente esposa, y enfrentar la vida y el mundo con una resiliencia que les da coraje a otros para hacer lo mismo…”
Reacción En El Campamento
Recuerdo el primer viaje de campamento solo que hice con nuestro hijo. Condujimos hacia los bosques del noroeste del Pacífico. Tenía muchas ganas de armar el campamento, cocinar la cena sobre un fuego abierto, y acurrucarme en nuestra tienda. Bueno, cuando llegamos al campamento, nos dimos cuenta de que había una prohibición de incendios.
Justo cuando comenzamos a descargar el auto, mi hijo tuvo un accidente en los pantalones. Luego empezó a llover. Así que comimos bajo una lona y nos metimos en la tienda porque no había nada más que hacer.
Jugamos algunos juegos de mesa y luego tratamos de ir a dormir. La lluvia nos mantuvo despiertos durante mucho tiempo. Luego, en medio de la noche, sentí algo húmedo.
Mi hijo tuvo otro accidente en su nuevo saco de dormir. Frustrado, grité muy fuerte y, por supuesto, asusté a mi hijo, que no había hecho nada malo. Me sentí horrible.
Campamento Arruinado
Aquí estamos en lo que se supone que es nuestro increíble primer viaje de campamento y he hecho algo para arruinarlo. Podría echarle la culpa a los pantalones mojados, a la lluvia, a la prohibición de incendios o al saco de dormir mojado.
Todas esas son frustraciones válidas. Pero lo que finalmente contaminó el momento no fue ninguna de esas cosas. Fue mi reacción límbica. Aunque todavía nos divertimos en ese viaje y tengo fotos para probarlo, al igual que Will Smith tiene fotos de él bailando en una fiesta posterior con su familia, siempre recordaré mi enojo en ese momento límbico.
Regresando El Camino
Todos hemos tenido esos momentos en los que saboteamos nuestras propias victorias, logros y celebraciones. También podemos regresar y disculparnos con aquellos a quienes hemos lastimado en nuestros momentos límbicos, como hice con mi hijo y Will Smith con Chris Rock y el mundo. Pero cuánto más que un recordatorio para nosotros es esto de la importancia de lidiar con nuestro pasado y nuestras heridas para que podamos estar presentes hoy y disfrutar la vida con aquellos que amamos.
Nunca dejes de perseguir tu sanidad. Pide disculpas cuando sea necesario. Afronta las consecuencias a medida que surjan. Aprende de tus errores.
Will Smith and the Limbic System
ROBERT VANDER MEER