Qué es un paradigma?
El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» – “parádigma”) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.
Modelos Y Patrones
En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula).
A partir de la década del 60 (1960), los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
El término también presenta otros significados más específicos; su significado en el terreno de la psicología se refiere a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis.
Prácticas Y Teorías
En cambio, su significado contemporáneo en la comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y siendo aún puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes. (Wikipedia)
En la vida cristiana también tenemos esos patrones. Muchos de ellos chocan contra los principios de Dios y a veces los defendemos más que la Palabra de Dios.
Jesús se caracterizó en su ministerio en la tierra por romper patrones para mostrar la multiforme gracia divina.
Te invitamos a ver este mini video del Dr. Serafín Contreras Galeano hablando de la necesidad de Romper Paradigmas para poder moverse con libertad ministrando bajo la guianza del Esp’iritu Santo.
Haz click aca: