Las experiencias vividas del Mentor son referencias verídicas para el aprendizaje cooperativo, significativo y transformador que define el ejercicio de la profesión. Lo vivido tiene un retorno de inversión positivo cuando se aprenden lecciones de vida que pueden servir de inspiración a otros.
Más que las teorías aprendidas son las aplicaciones estratégicas que configuran la personalidad genuina de la presencia evolucionada del Mentor. Es un arte conectar con su Mentorado, sin crear resistencia, simplemente por su manera de ser.
Sabiduría Viva
Reflexionando para escribir estas líneas recopilé las primeras teorías y conocimientos que me fueron educando para la profesión de Coach y de Mentor. Hoy son mi sabiduría “viva” aprendida en la Universidad de experiencias transformadoras que puedo compartir generosamente.
Cuando estudiaba la teoría de la logoterapia con la Doctora Cristina Batista, discípula de su fundador Viktor Frankl, tuve una epifanía muy importante para mi vida personal y profesional. Siempre agradeceré a mi profesora la profundidad con que se discutieron los conceptos de: unicidad, soledad, libertad, responsabilidad, amor, felicidad, según la teoría.
Mucho Más Que Aprender Teorías
Las discusiones filosóficas de los conceptos eran mucho más que aprender una teoría. Fue una experiencia vivencial de percibir mi realidad, en un contexto mucho más genuino y profundo. Leer el libro de Frankl: EL hombre en busca de su sentido, fue vital para el re-encuentro con mi ser, en la adultez temprana.
Sabía que era única, sentía que era única. Me faltaba llevar a la conducta de cada día la libertad de mi ser liberado, para una nueva etapa de vida. Por fin pude darme un permiso incondicional de conocer, apreciar y respetar los anhelos de mi alma. Sueños que florecieron al experimentar libremente mi ser único, sin ataduras ni expectativas ajenas. Descubrí cuanto me gustaba escribir.
Maribel Belaval
Red Global De Mentores