Los matrimonios sufren no porque lo deseen, sino porque no han tenido la comprensión necesaria para hacer bien las cosas. Muchas veces sólo repiten lo que vivieron y no saben cómo salir del círculo. Como lo expresa el Dr. Contreras: “El hombre necesita a alguien que camine a su lado con el propósito expreso de apoyar su obediencia.
Auxilio
Ayuda Idonea viene de dos palabras hebreas: “Ezer (Auxilio) y Kenegdo: (Opuesto)
Ezer: Significa socorro, auxilio. Podemos ver que una cosa es ser ayuda para alguien y otra, es ser el socorro o el auxilio. Para los quehaceres diarios de la vida no necesitas una ayuda idónea, pero para no hundirte en el río que te arrastra con su corriente tumultuosa necesitas un socorro o un auxilio (…) Ella [la mujer] debe guardar la relación con el Creador, apoyarlo cuando abraza la dirección de Dios y oponerse cuando no lo hace”.
Invitación Profunda
Estar casados es una invitación a algo mucho más profundo que simplemente convivir juntos en una misma casa. El amor es el resultado de una decisión que se sostiene a través del tiempo por un compromiso asumido.
El amor deberá prevalecer sobre las muchas aguas tumultuosas y sobreponerse a los momentos de desánimo. Durante el noviazgo el romance es completamente espontáneo y automático.
En el matrimonio, sin embargo, el amor necesita ser cultivado, protegido y aun deseado. Es el fruto de un proceso deliberado de ejercitación diaria que lo mantiene vigoroso y hermoso.
Sixto Porras
Enfoque A La Familia
Sixto Porras entrevistó a Serafín Contreras Galeano sobre el libro: “Familias de Gloria O de escoria” en el programa de Enfoque A La Familia”.