Arrastraba sus sandalias llenas de polvo, mientras su bastón lo intentaba sostener. Habían sido días de días los que había transitado por montañas y valles, ríos y riachuelos. Algunos muchachos en el camino le habían lanzado piedras mientras le gritaban ¡¡Loco¡¡ ¡¡ Loco¡.
Fuente Abierta
Pesadas gotas de sudor recorrían su frente y se desplegaban como gotas de una fuente siempre abierta. Un pedazo de pan viejo y duro en su mano con un poco de miel era lo que poco a poco mordía, mientras su mirada parecía perderse en lontananza. Hacia donde iba? Nadie lo sabía.
Las ancianas del pueblo lo miraban con lastima y los sacerdotes con ira oculta y amarga.
¿Quienes eran Nazareos?
Unos cuantos lo seguían a pocos metros de distancia esperando oír una palabra de fuego que saldría de sus labios. Quién era? Sansón? Juan Bautista? Podría ser, pero sin duda era un Nazareo.
El voto de nazareo era un voto voluntario hecho por un hombre o una mujer del pueblo . A veces este voto era impuesto al nacer como en el caso de Sansón. A veces era un voto era temporal como lo expresa Hechos 21:23, 24, y otras veces era de por vida como en el caso de Sansón ( Jueces 16:17).
Juan Bautista
La palabra nazareo en hebreo significa apartado o separado.
Juan el Bautista como un Nazareo parece que comenzó su ministerio en el Desierto. (Mateo 3:1)
El Antiguo Testamento describe el voto de los Nazareos en Números 6:1-21. Debemos no confundir Nazareos con Nazarenos. Los Nazarenos eran los originarios de Nazareth.
Los Nazareos eran gente que hacían un voto, ellos o sus padres.
Un Voto Especial
Eran siervos de Dios uno que habían hecho un voto especial de consagrarse enteramente a Dios.
El nombre nazareo viene de la misma raíz que significa “separado”; era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle. Tenía que abstenerse de la vid en todas sus formas, (Números 6: 3, 4), y evitar todo contacto con la muerte (Números 6: 6, 7). Durante todo el período de su consagración tenía que dejarse crecer el cabello (v. 5). El cabello era un símbolo visible de su santidad.
Las Reglas Del Nazareo
Las reglas en los Números 6: 6, 7 demuestran que la santidad de un nazareo era del mismo nivel como la del sumo sacerdote, porque un sacerdote podía contaminarse cuando moría un pariente cercano, pero el sumo sacerdote no podía hacerlo (Lev. 21:1–3, 10, 11).
La muerte era causa de contaminación para todos los hombres de Israel (Números. 5:2, 3), pero era especialmente severa la contaminación que causó para los que debían estar enteramente consagrados a Dios, como el sumo sacerdote y el nazareo.
Serafín Contreras Galeano.
De su libro: Líderes de Papel con Pies de Barro
www.serafincontreras.com