Dale Significado A Tu Vida
Existen varias señales que indican un trauma emocional. El pasar por experiencias trágicas, tal como la pérdida real de personas queridas, la amenaza de la pérdida o el riesgo de muerte, no significan necesariamente que la persona desarrolla un trauma. Una buena indicación de la existencia de un trauma es la impresión de que la experiencia pasada insiste en permanecer en el presente. Basta que la persona se acuerde del evento perturbador, aunque uno no lo quiere, para que una emoción marcante, pensamientos negativos y/o imágenes nítidas se intensifiquen. El asunto se rehúsa a volver pasado.
Un Trauma es una Desconexión con la familia, amigos o medio ambiente.
Re-experiencia del trauma por medio de recuerdos involuntarios, pesadillas o reacciones desproporcionadas frente a pequeñas cosas que le hagan recordar el evento; llanto fácil e inmotivado.
Evitación persistente de pensamientos, diálogos, sentimientos, lugares, personas o situaciones que hagan recordar el trauma; la falta de capacidad para recordar los detalles importantes del evento; distanciamiento emocional y social de personas subjetivamente significativas; sensación de un futuro abreviado; y/o dificultad para dormir o mantenerse dormido, irritabilidad o explosiones de furia, dificultad de concentración, hiper-vigilancia constante y el estar a la alerta de una amenaza real o imaginaria; trastornos alimentares inexplicados; sobresaltos adelante de los estímulos neutros mínimos.
Estudios realizados con la ayuda de tomografías de alta precisión sugieren que la experiencia traumática es tan fuerte que altera el funcionamiento cerebral. Cuando el cerebro es sometido al estrés crónico, el individuo pierde en calidad de vida. Por esto la importancia de buscar ayuda.
¿Qué pasa con la memoria en situación de trauma?
La memoria traumática es diferente de la memoria común. Al ser cuestionado sobre el menú del almuerzo del jueves de la semana pasada, un individuo probablemente responderá: “no tengo la menor idea!”. En este caso, la memoria se dispersó en el pasado. En cambio, la memoria del trauma guarda detalles visuales, a veces auditivos, a veces físicos, a veces emocionales, como si hubiesen ocurrido hace poco tiempo.
Sin embargo el Señor Jesús al comenzar su ministerio leyó en la sinagoga a Isaias y dijo: El Espíritu de Dios está sobre mi y me ha enviado a anunciar las buenas nuevas a los pobres y a sanar a los quebrantados de corazón. Esta última parte sin duda habla de los traumas. La vida en Jesús no solo me salva espiritualmente sino que sana mis traumas pero necesito aplicar ese nuevo significado a mio vida para verlo efectivo.
De este tema habla Serafín Contreras Galeano en este mini video: Dale Significado a tu vida.
Haz clic acá para ir directamente al video: