Estaba sentado en su escritorio. Sus ojos hundidos en profundas sombras; espesas ojeras sepultaban el brillo de su mirada. Sus cabellos eran una madeja de hilos sin ordenar,y su barbilla, con los rastros evidentes de la apatía por afeitarse.
Pastor de una iglesia en crecimiento y con una carrera desenfrenada de eventos, construcciones, reuniones interminables y un rosario permanente de llamadas telefónicas que interrumpían nuestros pocos minutos de ligero saludo. En el estrecho zaguán de nuestra rápida conversación me expresó que casi no podía dormir y tenía que tomar pastillas tranquilizantes para poder conciliar el sueño, pero que los efectos eran casi nulos.
Exitoso Pero Desgastado
Mientras lo miraba me preguntaba si ese era el cuadro diseñado por Dios para ese líder cristiano. Si acaso era el deseo de Dios que las deudas acumuladas para pagar sus sueños realizados enmarcaran dentro del diseño divino. Fue entonces cuando mis pensamientos se vieron interrumpidos por el pasaje de la Biblia que narra la historia de un exitoso líder en su carrera de ascenso y su rápida y estruendosa caída.
Líder Anhedónico
¿Qué entendemos, entonces, por líderes anhedónicos? La expresión “anhedónico” se desprende de Anhedonia.
Anhedonia es la incapacidad de experimentar placer. Dios nos ha dado la capacidad de experimentar el genuino y verdadero placer. Es un placer estar en su presencia, es un placer ver cómo Él obra, es un placer sentir cómo usa nuestra vida para fluir y tocar a otros.
Perdiendo El Placer
El ministro amigo, a quien describí al principio, había perdido el placer de estar a solas con Dios por sus múltiples compromisos y proyectos. A lo largo de su ministerio Dios le había concedido pequeños y medianos logros, los que no logró saborear ni disfrutar porque un nuevo plan, una nueva construcción y una nueva “visión” llegaron a tocar la puerta de su desesperación.
No había tiempo que perder, había que correr para lograr otra meta más.
Uzías experimentó exactamente lo mismo. En su carrera desenfrenada preparó el camino para su autodestrucción.
Movido O Sacudido
“Anhedonia es no tener alguna cosa en la vida que mueva tu corazón”.
Dr. Archibald Hart.
El Dr. Archibald D. Hart, describe esta sensación conocida como Anhedonia cuando dice:
“Cuando sobrecargamos el centro del placer en el cerebro con seguidos niveles de estimulación sin darnos el tiempo de procesar los primeros, el resultado es un declive en la habilidad de nuestro sistema de placer de experimentar gozo en las cosas ordinarias y simples de la vida
. Serafín Contreras Galeano comparte el tema: Los Altos Riesgos De Un Líder Anhedónico:
Maravilloso mensaje. Dios nos ayude a todos sus hijos a servirle por amor y esforzarnos sin prescindir de lo mas importante: disfrutar de Su presencia donde recibimos la fortaleza y dirección para seguir la carrera. El es el Que guía nuestros pasos y nos indica donde detenernos.
Excelente aprendizaje a través de esta conferencia. Gracias por tantos conocimientos.
Oh Dios bendito, grande eres y Todopoderoso, reconozco que eres Grande mi Dios en poder, aleluya, ciertamente me he afanado tanto en ayudar a mis hijos, que incluso me privé de estar en Tu Casa de Oración como acostumbraba llegar día tras día para gozarme en Tu bendita presencia y sentir ese toque maravilloso de Tu Santo Espíritu, el poder dolerme con los que sufren, de llevar aquella primicia para que los encargados visiten a los que están enfermos o sin trabajo, dejar tambien aquella primicia por amor a quien todo me lo ha dado, de estar en todos los medios de gracia y sentirme plena de felicidad, y hoy estoy bien, feliz de sentirme cerca de mis hijos, pero aquella chispa espiritual se está apagando porque siento pena, pena de no poder estar en TU casa Padre amado, se que tengo que buscar pero temo equivocarme de lugar, soy torpe Padre amado, y he rogado porque Tu dirijas mis pies al lugar correcto, donde me permita seguir creciendo espiritualmente y preparándome para aquel acontecimiento cuando sea Tu venida. Padre perdóname y ayúdame, no quites de mi Tu Santo rostro, perdona mis torpezas y encaminame hacia el lugar correcto. Padre todo lo pido humildemente en el nombre de Jesús. Amen y amen
siempre aprovechar las situaciones difìciles ,para ser cada vez màs santos..y nò…para alejarse de Dios,o de la obra que se les ha encomendada…hay que reconocer el empuje y valentìa de muchos lìderes ,que nunca se han rendido ante las adversidades que les ha presentado lo que significa ser un Lìder de verdad!…
Lo cierto es, que un Lìder, nunca debe dejar de experimentar el placer por ser lo que fuè llamado a ser…una persona de convicciones firmes…sin miedo a los riesgos .de pensamientos y de vida,cada dìa en crecimiento espiritual sobre todo; el experimentar cada vez màs la presencia de Dios , para poder disfrutar lo que hace, con gusto ; que su obediencia no se sienta forzada, sino en el hacer las cosas por amor, dejando en las manos de Dios los retos que le presenta el ser un Lìder genuino…un lìder de la mejor obra…la misiòn de la Iglesia… por eso es bueno pensar que…”Cuando sentimos que el mundo se nos viene encima, que estamos llenos de problemas , entonces recordar que…
A Dios lo que más le importa de nosotros,, es que logremos salvarnos y a veces permite que vivamos momentos difìciles, o dolorosos porque sabe que esto nos dará la oportunidad de estar más unidos a Él, de ser mejor ; en otras palabras, El sabe lo que es bueno para nuestro camino de salvación. A veces el dolor purifica el alma, nos hace que crezcamos,que seamos mejor, y sobre todo nos da la oportunidad de ofrecerlo todo , de que amemos más a Dios. En nuestras manos está el qu e aprovechemos esta oportunidad para ser más santo o para alejarnos màs de Dios.Esa es la meta del verdadero lìder…en mostrar su valentìa, no amilanarse ante las dificultades de la vida, porque tiene en sus manos y a su cargo esa gente que cree en èl, y oìdos sordos a todo lo que pueda conducirlo a su auto-destrucciòn… y no olvidar èsto:….”Prosigo a la meta del supremo llamamiento en Cristo Jesùs”..