¿Puede una persona ser demasiado optimista?

Aunque la investigación muestra una serie de beneficios de tener una perspectiva positiva de la vida, es posible tener demasiada positividad. Creer que una mentalidad de “No te preocupes, sé feliz”, promovida por la popular canción del año de los Grammy de 1988 del mismo nombre de Bobby McFerrin, te hará feliz es una mentira. De hecho, la positividad excesiva puede tener un efecto tóxico en tu vida. Aquí hay 8 aspectos negativos asociados con el pensamiento demasiado positivo.

Creer que una mentalidad de “No te preocupes, sé feliz” te hará feliz es una mentira. De hecho, la positividad excesiva puede tener un efecto tóxico en tu vida.

8 DESVENTAJAS DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Toma de riesgos excesivos.

Una mentalidad demasiado optimista puede matarte temprano. Según uno de los estudios de longevidad más extensos jamás publicados, las personas que “no se preocupen, sean felices” mueren prematuramente a causa de accidentes y enfermedades prevenibles.

Pensar que es una buena idea probar la escalada libre (escalada en roca sin cuerdas ni equipo de seguridad) cuando solo has escalado en roca un par de veces es una muy mala idea.

Puede matarte financieramente también. Creer que estás destinado a ser un empresario y tirar todo tu dinero en una empresa nueva en una industria de la que no sabes nada puede acabar con tus ahorros. El pensamiento de pastel en el cielo está asociado con la subestimación de los riesgos.

Sesgo de optimismo.

Cuando crees que nunca te puede pasar nada malo, se lo conoce como sesgo de optimismo. Esto puede evitar que obtenga un seguro para su hogar porque está seguro de que es inmune a la mala fortuna.

Si una inundación, un incendio o un tornado golpean su vecindario, podría perderlo todo. Es posible que se salte los chequeos dentales anuales o los exámenes físicos porque está seguro de que estará bien y se perderá una importante atención médica preventiva.

Participar en malos hábitos.

Las personas inmersas en un optimismo excesivo a menudo se sienten invencibles. Esto te hace pensar que está bien tomar esa tercera copa de vino, fumar ese paquete de cigarrillos o tener esa aventura extramatrimonial.

No ser realista acerca de las consecuencias de sus acciones puede tener resultados devastadores en su salud, riqueza y relaciones. Un estudio sobre estudiantes universitarios encontró que aquellos que eran demasiado optimistas tenían más comportamientos de consumo excesivo de alcohol.

La investigación sobre los jugadores compulsivos muestra que a menudo se les considera demasiado optimistas. No dormir lo suficiente es un mal hábito que alimenta una positividad excesiva. La investigación en el Journal of Neuroscience encontró que la falta de sueño conduce a un mayor optimismo y a peores elecciones de vida.

No aprender de los errores.

El poder del pensamiento positivo puede engañarte para que creas que las transgresiones pasadas no fueron gran cosa. Esto le impide aprender de esos errores y lo condena a repetir sus errores.

Incapacidad para procesar emociones.

La creencia de que todo es increíble te impide abordar problemas de la vida real. Si no procesa sus emociones después de un evento traumático, puede tener problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el futuro.

Ser falso.

Si siempre pones una cara feliz, incluso cuando estás pasando por un momento difícil (una muerte en la familia, un divorcio o problemas financieros), puede parecer que no estás siendo honesto.

Si constantemente le dices a la gente que “¡todo es fantástico!” también le impide obtener el apoyo que necesita de amigos y familiares.

No prepararse para el futuro.

Las personas que piensan que las cosas siempre encajarán tienen menos probabilidades de ahorrar para la jubilación o de tener un fondo para emergencias. Si no te estás preparando activamente para la vida que deseas en el futuro, no eres apto para lograrlo.

Según un estudio de 2017 en Psychological Science, creer que el futuro será favorable sin seguir un plan y hacer un esfuerzo constante puede evitar que las personas tomen las medidas que probablemente harán realidad esa creencia.

Ingnorar las señales de advertencia.

Creer que “todo estará bien” puede evitar que te des cuenta y actúes ante las señales de alerta. Puede pasar por alto los síntomas físicos asociados con una condición de salud importante, lo que significa que no recibe un diagnóstico hasta que es demasiado tarde. Puede pasar por alto los conflictos maritales hasta que la situación se vuelve tan insoportable que se dirige al divorcio.

Puede minimizar los problemas con la bebida de un ser querido hasta que quede atrapado en las garras de la adicción. O puede ignorar los síntomas de una condición de salud mental como depresión o ADD/ADHD hasta que su vida se salga de control. No lidiar con las cosas desde el principio solo conduce a problemas mayores.

 

DANIEL AMEN

Clínicas Amen

Facilitador:

Serafín Contreras Galeano

Entrenador Profesional En Salud Cerebral.

Licenciado Y certificado por Dr. Daniel Amen

email: contacto@serafincontreras.com